CARNAVAL DE BARRANQUILLA

El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia . Y el segundo carnaval más grande del mundo después del carnaval de Rio de Janeiro. Más de un millón de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta, la cual se celebra desde el sábado hasta el martes anteriores al Miércoles de Ceniza. La temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero, cuando comienzan las fiestas públicas y verbenas, sin embargo, otras actividades directamente relacionadas con el carnaval se suceden durante gran parte del año. El nacimiento del carnaval de Barranquilla se dio en el siglo XIX, y actualmente participan cerca de quinientas agrupaciones folclóricas (disfraces y carrozas) y genera un aproximado de cuarenta mil millones de pesos en ingresos.
El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe colombiana, así como las más variadas manifestaciones culturales locales, la música popular y el baile. Constituye el aspecto más representativo de la ciudad que cada año atrae a propios y a extraños.
Por su variedad y riqueza cultural, el Carnaval de Barranquilla ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003

ORIGEN Y EVOLUCIÓN:

El origen remoto del carnaval de barranquilla está en la carnavalesca medieval proveniente del Viejo Mundo traída por los españoles a América, aunque sus antecedentes más cercanos se pueden identificar en las fiestas populares de los cabildos negros de Cartagena durante la dominación española Cuaresma. El carnaval se celebra cuatro días antes de iniciar la Cuaresma, la gente se entrega a la fiesta y el jolgorio y disfraza en un acto de diversión y de desinhibición. Los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda (único de origen barranquillero), el garabato, el congo, el torito y el monocuco, este último de origen europeo. Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; super-héroes; seres mitológicos, homosexuales y la Muerte, entre un número casi interminable de invenciones y ocurrencias populares. Características del Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, de tigrillo y de oso, entre otras. Los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año.

Primera foto que se conoce de la fiesta. Las señoritas en el Carnaval, 1890
  • En 1888 se crea la figura del Rey Momo, contraparte masculina de la Reina del Carnaval.
  • En 1899 se crea el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta Organizadora.
  • En 1903 se organiza la primera Batalla de Flores, para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días.
  • En 1918 se elige por primera vez a la reina que presidiría las festividades del Carnaval, resultando elegida Alacia Lafaurie Roncallo.
  • A partir de 1923 se institucionaliza la era de los reinados, que había sido suspendida durante cinco años. Es nombrada Toña Vengoechea Vives.
  • En 1967 se introduce al carnaval la Gran Parada, desfile de danzas folclóricas (sin carrozas) que se lleva a cabo el segundo día de carnaval.
  • En 1969 se crea el Festival de Orquestas, competencia musical por géneros que se disputa entre los distintos cantantes y orquestas que se presentan en el carnaval. Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado Congo de Oro.
  • A partir de 1974, por iniciativa de Esthercita Forero, se lleva a cabo la guacherna, evento que rescataría una tradición perdida, la de desfiles, cumbiambas y tamboras nocturnas que alegraban los barrios de la ciudad.
  • En 2001, el Carnaval de Barranquilla recibe el reconocimiento de «Patrimonio Cultural de la Nación» por el Congreso Nacional de Colombia.
  • En 2003 es declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
  • En 2013 se clasifican 10 danzas "patrimoniales". Esta declaración es un esfuerzo para conservar estas 10 danzas en peligro de desaparecer

PRE CARNAVALES:

anuncian la llegada del nuevo año. Los eventos de los pre carnavales propiamente dichos comienzan con la Lectura del Bando, siguen con la Toma de la Ciudad, la Coronación de la Reina, el Carnaval de los Niños, el Desfile Gay y la celebración más importante de los Pre carnavales  la Guacherna, desfile nocturno que se realiza un viernes antes del Sábado de Carnaval, instaurado en 1974 gracias a la iniciativa de la compositora Esthercita Forero.

SÁBADO DE CARNAVAL: BATALLA DE FLORES

El Carnaval empieza en firme con la Batalla de Flores, su acto central y más importante. Es un gran desfile de carrozas, que encabeza la reina del carnaval, seguida de grupos folclóricos, cambiambas y comparsas, organizado por primera vez en 1903 por el general Heriberto Arturo Vengoechea para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días. Desde 1991 se realiza en la Vía 40, luego de haberse realizado por años en la avenida Olaya Herrera, la carrera 43 y el Paseo Bolívar. Simultáneamente se realizan desfiles por la Carrera 44 y la Calle 17, pero sin la vistosidad del primero.

DOMINGO DE CARNAVAL: GRAN PARADA

Se lleva a cabo la Gran Parada de Tradición, desfile instituido en 1967, donde solo se presentan grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas. En la Gran Parada no desfilan carrozas. Se realiza también en la Vía 40.

LUNES DE CARNAVAL: FESTIVAL DE ORQUESTA 

Se celebra el Festival de Orquestas (creado en 1969), desde las primeras horas de la tarde hasta la madrugada del martes. En el Festival participan en las distintas categorías musicales las orquestas y agrupaciones que se presentan en los numerosos bailes del carnaval. Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado Congo de Oro. Ese mismo día se celebra en la Vía 40 la Gran Parada de Fantasía.

MARTES DE CARNAVAL ENTIERRO DE JOSELITO:

A manera de cierre se lleva a cabo el entierro de Joselito Carnaval, el cual simboliza el fin de las festividades. En este día en muchos barrios de la ciudad se realizan jocosos "entierros" de Joselito, personaje que simboliza la alegría de las fiestas, quien había "resucitado" el sábado de carnaval y "muere" el último día cansado y "enguayabado", para "resucitar" el año siguiente en el próximo carnaval. En la noche se celebra en el barrio Abajo o en la plaza de la Paz un jocoso encuentro de letanías, con las que, en sencillos versos y con su característica entonación, se ventilan, critican y comentan los temas de la actualidad local, nacional e internacional. Al día siguiente, Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma, periodo de recogimiento religioso y de abstención que precede a la Semana Santa.

ESCENARIO:

El principal escenario del carnaval es la Vía 40, avenida industrial donde se desarrollan la Batalla de Flores (sábado), la Gran Parada (domingo) y el Desfile de Tradición Folclórica (lunes). Otros escenarios son la calle 17 (Desfile del Rey Momo), la carrera 44 (Guacherna, Batalla de Flores del Recuerdo) y el estadio Romelio Martínez (Festival de Orquestas, Coronación de la Reina, Lectura del Bando), además de las verbenas (salones de baile cerrados, al aire libre, a los que se paga para ingresar, animados por un equipo de sonido).

LETANÍAS:

Las letanías del Carnaval de Barranquilla son versos sencillos de característica entonación de rezo católico con los cuales se satirizan, ventilan, critican y se hace burla de temas y personajes de la actualidad local, nacional e internacional durante la celebración. Las letanías del Carnaval de Barranquilla son una parodia o contraposición a las oraciones católicas con que se invocan a Jesucristo, a la Virgen o a los Santos como mediadores.
Las letanías constan de dos partes. La primera es el rezo que consta de cuatro versos, y es entonado por solo uno de los integrantes del grupo de letanías. Cuando este termina, viene el coro y lanza una sentencia de 2 versos.
El siguiente es un ejemplo de letanía:
REZO: Si tú te quieres casar// porque dicen que eres macho// lo primero que debes comprar// es un serrucho pa' los cachos.
CORO: Quien pone la nota// son los lengua mocha.

INSTITUCIONALIZACION:

Según las investigaciones realizadas por la Magister en Historia María M. Escobar Ramírez, el Carnaval de Barranquilla se institucionaliza hasta el año 1959 a través de estas organizaciones: {1. María M. Escobar. Reglamentos e Impuestos para el Carnaval de Barranquilla, 1930-1970. En: Primer Encuentro de Investigadores del carnaval de Barranquilla, ediciones uniatlantico-Editorial Mejoras. Barranquilla, 1999.}
  • A comienzos del siglo XX funcionaban las llamadas Comisiones organizadoras del Carnaval
  • Hacía 1938 existía la Junta de Festejos del Carnaval, establecida por decreto expedido por la Alcaldía. Por otra parte, se integró el Comité Femenino de Festejos, conformado por distinguidas damas, con la finalidad de darle a las fiestas mayor esplendor y entusiasmo.
  • La Gobernación del Atlántico crea en 1941 la Junta Organizadora del Carnaval de Barranquilla.
  • En 1946 existe la Junta Organizadora del Carnaval.
  • En 1947, mediante acuerdo, se crea la Junta Municipal del Carnaval, integrada por tres miembros del Consejo Municipal.
  • En 1958 se crea la Junta Organizadora del Carnaval de Barranquilla, la cual se adiciona al departamento del Atlántico.
  • En 1959 se creó la Junta Permanente del Carnaval.
  • En la década del 90 se crea la Fundación Carnaval de Barranquilla, ente que regula el Carnaval hasta la fecha.

INDUSTRIA DEL CARNAVAL:

El Carnaval de Barranquilla a lo largo de toda su evolución ha tenido la financiación de la empresa publica y privada, ademas se destaca con la creación de las artesanías que en diversos géneros le dan vistosidad y elegancia a la fiesta, dándole un entramado de cultura y tradición, con la creación de suntuosos vestidos, creación de máscaras, disfraces, mochilas, instrumentos musicales, etc. Los artesanos provenientes de diferentes municipios se reúnen en ferias artesanales y comercializan sus productos. Sus creaciones artísticas son realizados en diferentes materiales: cerámica  madera, conchas, caracoles, fique, pita,bisutería, tela, lentejuelas,entre otros, donde se destaca lo característico de nuestra fiesta y nuestra región caribe. Muchos de los productos originales alusivos al Carnaval de Barranquilla se encuentran de venta en los diferentes almacenes de arte, miscelaneas e incluso en puestos de venta ambulantes. Durante la Temporada del carnaval estos productos son muy vendidos y forman parte del albor y dinámica comercial citadina. La variedad de productos es exótica  hay desde miniaturas de mascaras, muñecos y accesorios hasta lo mas completo de disfraces, instrumentos musicales, adornos y utensilios para alegrar la fiesta carnavalera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario